sábado, 4 de mayo de 2013

WebQuest

Durante varias semanas hemos estado trabajando en esta WebQuest y queremos comentaros algunas detalles que hemos tenido que tener en cuenta para su realización.

Lo primero que tuvimos que fijar fue el tema a tratar, lo que no resulto fácil ya que nos emocionamos con trabajar con este recurso, porque es inovador y muy atractivo para los niños.
Pues bien, finalmente decidimos hacerlo sobre la comida sana y sus alimentos, porque consideramos que desde pequeños debemos educarlos en una buena alimentación.

Esta webquest está dirigida a niños de Infantil de 5 años y consideramos que, tanto el contenido como las actividades que se proponen en esta, se adaptan a su edad y nivel cognitivo. Tuvimos que tener en cuenta los conocimientos previos con los que contaban los niños de esta edad, que sobre los nombres de muchos alimentos comunes ya los tienen adquiridos, por lo que nuestro trabajo con la webquest, principalmente se dirige a concienciarlos del beneficio de la comida sana, que es ¡Crecer sanos y fuertes!

Otros aspectos que debimos tener en cuenta y especial cuidado, fue con el material que utilizábamos, ya que debían ser de creación propia y/o estar bajo licencia libre de Creative Commons. Esto resulto un poco complicado porque muchos recursos como cuentos, música, imágenes, vídeos o juegos están protegidos por copyright. 

La creación de la webquest no resulto fácil ya que requiere especial cuidado en muchos detalles, pero mientras íbamos haciéndola nos dábamos cuenta de esos pequeños detalles que son imprescindibles para lograr una webquest como por ejemplo, el orden de las actividades, el modo de explicarlas y plantearlas, también la decoración de esta muy importante para llamar la atención de los niños, etc.

Finalmente, pensamos que nuestra WebQuest es coherente, completa y sencilla de utilizar y dirigirse a los apartados que se desee.
Hemos aprendido mucho con esta práctica sobre la realización de este recurso, no es algo que se debe hacer sin planificar y en pocas horas. Si queremos que nuestros alumnos aprendan de esta forma tan divertida y atractiva, debemos de ofrecerles un material de calidad, porque de lo contrario, no provocará ningún aprendizaje en ellos, y menos, aquellos que nos hemos planteado como objetivos en la webquest.

Nos ha gustado mucho aprender a hacer webquests y esperamos utilizar ésta en nuestra futura docencia, y por supuesto, crear muchas más.

Os invitamos a visitarla y a que nos deis vuestra opinión.

Saludos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario