jueves, 21 de marzo de 2013

PRÁCTICA 4: Web 2.0 y herramientas en red para el aula de Infantil

Una vez hemos investigado herramientas de red, y las hemos añadido al documento de Google Docs, en nuestro blog grupal vamos a comentar qué nos ha parecido la experiencia y cuáles son las conclusiones que hemos extraído de esta actividad.
Lo primero que teníamos que hacer era buscar en Internet herramientas para Educación Infantil. En un principio, encontramos gran cantidad de páginas. Sin embargo, al darnos cuenta de que teníamos que buscar las que tuvieran licencias libres la búsqueda se nos restringió más y tuvimos que dedicarle más tiempo a la investigar. Otro de los filtros de búsqueda era encontrar aquellas herramientas que fuesen 2.0, para ello teníamos que observarlas y ver si cabía la posibilidad de que hubiese interacción entre los usuarios y el que comparte la herramienta. 
Creemos que todas estas herramientas que hemos encontrado pueden sernos útiles en un futuro, en nuestra práctica profesional, dado que son una manera amena, activa, atrayente y participativa de mostrar contenidos curriculares a los alumnos y que aprendan de un modo distinto al que ya lo hacen.
Una forma de utilizar estas herramientas sería llevando a los alumnos al aula de informática y que cada uno en su ordenador, o en grupos reducidos, trabajen con las herramientas. Y dentro del aula, como sólo se dispone de un ordenador y en algún caso de pizarra digital, proponemos que se establezcan unos turnos de uso para que todos los alumnos puedan utilizar las herramientas.
Valorando estas herramientas, sacamos como puntos positivos que como antes hemos citado, son estimulantes y atractivas para los niños, ya que llaman su atención más que una ficha; son fáciles de comprender ya que están adaptadas a su edad, tanto en los contenidos como en la manipulación de la herramienta; y por último que los niños se introducen en el mundo de las TIC y pueden además trabajar esas herramientas en el ordenador de su casa, reforzando así el contenido de clase. En contraposición, los aspectos negativos que podemos señalar de las herramientas en red para Educación Infantil son la dependencia de el buen funcionamiento de las instalaciones, la obligatoriedad de que el maestro tenga conocimientos sobre el funcionamiento de las mismas y de cómo enseñar a usarlas a los alumnos, es decir hoy en día requeriría un proceso de reciclaje por parte de un alto sector del profesorado, especialmente de Infantil; y como otro aspecto negativo también señalamos el coste que puede suponer para un colegio la instalación y mantenimiento de aparatos que permitan la utilización de dichas herramientas.
Respecto a la propia actividad, lo que más nos ha gustado y nos gustaría destacar ha sido el conocer la herramienta de Google Docs, puesto que consideramos que nos puede ser muy útil de aquí en adelante, tanto en lo que nos queda de carrera como en algún proyecto que podamos trabajar como docentes. Nos permite trabajar a distancia y coordinarnos mejor a la hora de realizar trabajos grupales. Además, también nos has gustado el descubrir herramientas en red, ya que suponen recursos que podremos emplear como docente.
En conclusión, la práctica nos ha parecido útil y muy interesante, y no encontramos aspectos negativos en ella ni se nos ocurren propuestas de mejora.

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